Cooperativismo

El cooperativismo como modelo de economía social para el desarrollo integral de los seres humanos.

El cooperativismo constituye uno de los sectores más importantes de la economía, siendo este un modelo de economía social, su propósito fundamental es el desarrollo integral del ser humano, quien debe estar apto para, desde una posición activa, critica, reflexiva, creativa y propositiva, asumir los retos que implica una gestión eficiente y eficaz en función de la Asociación Cooperativa. Es la educación desde una dimensión axiológica, la clave para el futuro, concebida de forma sistemática y asumiendo una adecuada concepción metodológica que refleje lo que verdaderamente somos y lo que verdaderamente hacemos.

El cooperativismo no es solo una técnica para organizar empresas que satisfagan nuestras necesidades materiales, ni tampoco una metodología para el manejo de empresas económicas. Es ante todo una filosofía, una interpretación del ser humano y del proceso social.

En el cooperativismo confluye el Pensar, el Sentir y el Obrar, en forma inseparable. Lo intelectual, lo emocional y lo evolutivo, no pueden separarse.